– Los nuevos desafíos –
Familia y escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero este marco se encuentra a mereced de los avatares impuestos por diversas transformaciones que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y social.
El objetivo principal de estos aportes, es crear el espacio de reflexión acerca de la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación
a.- Que los Profesionales de la Educación y los Padres puedan mejorar las relaciones Escuela – Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar.
b.- Que los padres asuman a conciencia su rol en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que se presentan.
La educación tiene cuanto menos dos funciones secundarias: la integración socio cultural y el enriquecimiento personal.
La Familia necesita un marco de referencia para guiar, orientar y educar a sus hijos.
El Mundo es cambiante e inestable y muchas veces genera incertidumbre, inseguridad y miedo. Hoy han cambiando viejas creencias y valores y la educación recibida por los padres, a veces no alcanza para educar y hasta entender a la generación actual. Y esto es producto de los cambios tecnológicos que nos ofrece el modernismo. Algo que muchos padres no han conocido o experimentado en profundidad. En definitiva la Familia busca nuevos Pilares donde asentar una nueva Identidad.
Y la Escuela, con sus docentes también se encuentra en una situación similar. Los viejos patrones educativos son insuficientes para la educación de hoy. En el ayer todo era Autoritario y el hoy nos plantea una permisividad que muchas veces roza con la pérdida de rumbo. Hoy el docente siente la presión de las demandas que van más allá de su tradicional función transmisora de conocimientos y no se siente, en muchos casos, preparado para afrontar esos cambios tecnológicos y descubre que muchas veces el alumno lo supera en conocimientos, aislados es verdad, pero que a través de la búsqueda en Internet logra conocimientos que antes solo los adquiría por transmisión familiar o la Escuela.
Que pueden hacer familia y escuela ante esta situación? Sencillamente trabajar juntos, mancomunados en un camino que les permita crear una nueva concepción de la educación donde el verdadero protagonista sea el.
Hoy tanto los padres como sus hijos tienen adversarios muy poderosos. Por ejemplo la televisión que no siempre educa. Muchas veces crea hábitos, que por lo general atentan contra la unidad familiar, pensando y obrando para que los miembros de esa familia terminen haciendo y queriendo lo que la Televisión nos Vende. Y para esto, evidentemente no nos hemos preparados. Entonces hablamos, sentimos y pensamos en función de lo que la TV nos muestra. Algo parecido pasa con herramientas como el famoso buscador Google, el yahoo y otros. Hoy no hay fronteras y la información la tenemos al alcance de la mano. Sabemos lo que pasa a miles de kilómetros al momento de conectarnos. Es extraordinario. Ahora bien, no todo lo que encontramos es verdadero e incontrastable. En internet hay muchísima información valorable pero no toda es veraz. Es una herramienta única pero debemos ser los mayores quienes examinemos esos contenidos. Lo mismo sucede con los celulares. Hoy todo el mundo está inter comunicado. Nos damos cuenta qué nos hemos vuelto dependientes? Las redes sociales crecen a paso acelerado y ha sido un avance tecnológico invalorable; pero las redes también encierran peligros que los padres debemos controlar para no lamentar después. Hoy la relación con los otros no es cara a cara, no nos conocemos sino a través de un aparato. Todo se hace por ese medio; jóvenes mayormente y es mediante el Facebook y el Twiter. Todo se hace con mensajitos y en esto hay que estar alertas porque suele haber personas inescrupulosas que se insertan en las redes para trabar amistad y luego cometer delitos y vejaciones de todo tipo.
Aprender a conocer, aprender a ser, Aprender a vivir en comunidad es el desafío del futuro para ambas instituciones Familia y Escuela.
La Familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos.
La Escuela tiene la obligación de mejorar la formación de los docentes para alinearlos con los conocimientos actuales para que no haya distorsión.
De la Coordinación y Armonía entre Familia y Escuela va a depender el desarrollo de personalidades sanas y equilibradas, creando con el aporte de ambas un nuevo estilo de vida.
Y cuál es el Mensaje que debemos dejar a niños y jóvenes estudiantes desde nuestra humilde responsabilidad mutualista:
“A Uds. queridos alumnos, estudiantes, hijos; Edúquense para ser libres por que la libertad se alcanza a través del conocimiento. Sepan que por el simple y trascedente hecho de ser hijos de trabajadores nadie les va a regalar nada, todo se torna más difícil pero al final del camino el triunfo será de Uds. No lo duden. Valoren el esfuerzo y muchas veces sacrificio de sus padres para que se formen y puedan tener un mejor porvenir, porque la vida de por sí es difícil pero vale la pena lucharla. El esfuerzo solo a Uds. el tiempo compensará, más allá del orgullo que sientan sus padres. Tengan siempre conciencia plena que son hijos de trabajadores y sientan orgullo de ello. Prepárense para la vida porque en Uds. está cifrado el futuro de grandeza que deseamos para nuestro País. Son chicos. Son Jóvenes. Son la Esperanza. Luchen por los Ideales. Tengan convicciones. Y más allá de todo traten de ser buenas personas»
UTA Mutual